Agrupación Rayuela

¿Qué es Rayuela?

 

Somos un grupo de estudiantes que desde el año 2013 venimos organizándonos, participando de asambleas de estudiantes, reuniones de delegados y demás iniciativas estudiantiles, charlando con compañeros y discutiendo en base a las cuestiones que nos afectan como estudiantes y futuros trabajadores de la educación.

 

Desde que nos nucleamos, emprendimos un recorrido que fue abonándose con la participación de muchos compañeros. Entendemos que las discusiones deben surgir del grueso de los estudiantes del 88 para así poder expresar la voz de todos a la hora de encarar acciones en pos de las mejoras en el Instituto. En ese sentido, desde la Agrupación Estudiantil Rayuela como estudiantes en formación docente y trabajadores/as entendemos que es necesario darnos instancias de debate  y organización para impulsar acciones que puedan, no solo concluir en soluciones parciales a problemáticas cotidianas que podamos tener a la interna del Instituto sino que también nos parece necesario nutrirnos y empaparnos de las luchas que nos rodean, de las luchas llevadas adelante por estudiantes, docentes y trabajadores para alcanzar la transformación de la realidad en la que vivimos, la cual no nos conforma.

 

De esta manera es que comenzamos nuestro camino proponiendo acciones que apelan a generar espacios de participación y lazos en terciario y otras que intensifican nuestra fortaleza hacia afuera, ya que desde Rayuela entendemos que no somos una “isla” y nos pronunciamos a favor de la unidad de todos los terciarios de La Matanza para que, de conjunto, podamos luchar por lo que nos corresponde.

 

Concretamente hacia la interna, acompañamos con folletos informativos y cuadernillos a los estudiantes que ingresaron al terciario. Pusimos en pie una cartelera de informes, organizamos junto con compañeros delegados un petitorio para comenzar a luchar por nuestro edificio propio. Realizamos jornadas de formación estudiantil, charlas sobre ingreso a docencia e hicimos circular información académica y sobre algunos organismos institucionales y administrativos de los que no se tenía conocimiento concreto (funciones del CAI, CPES). Claro está que en este punto debemos continuar buscando métodos para seguir mejorando los canales de comunicación ya que es necesario que todos los compañeros del Instituto sepamos con qué herramientas contamos para intervenir y participar activamente.

En el 2014 incurrimos al “nacimiento” de la “Ladran Sancho”, nuestra publicación cultural-estudiantil en la que participamos muchos compañeros. El objetivo principal de la “Ladran Sancho” es generar un espacio de debate y discusión en el que las ideas, escritos y producciones circulen, permitiéndonos, de esta manera, conocernos entre compañeros, acercar puntos de reflexión y crítica y compartir producciones propias.  La “Ladran Sancho” aparece como iniciativa de la Agrupación pero nuestra idea es que se vaya acomodando a las necesidades que existan entre los estudiantes y reelaborando con la impronta que los que participemos de su armado queramos que tenga. En este sentido es que también propusimos el dispositivo de la Biblioteca Virtual del 88 pensándola como una herramienta más de intercambio y conexión entre compañeros de las diferentes carreras.

Hacia afuera del terciario, acompañamos a los docentes en sus fervientes jornadas de lucha estos últimos años, una lucha que no es sólo por una cuestión salarial, como pretenden inculcar en los medios masivos. La lucha docente es en pos de defender la educación pública de cientos de chicos, impulsando medidas contra el ajuste a nivel del presupuesto educativo que reciben las escuelas como así también acciones en pos de lograr un aprendizaje más significativo para los estudiantes de todos los niveles.

Por otro lado, también salimos a la calle en solidaridad con los compañeros del Instituto 82, quienes hace años vienen peleando por la construcción de su edificio propio, que ya comenzó pero que se encuentra frenada por los funcionarios del estado.

Durante el año 2014, saludamos fraternalmente la constitución de la Comisión de apoyo a Luchas Obreras, que emprendió un arduo camino de visibilización y concientización en base las luchas que están emprendiendo los trabajadores ante el panorama de ajuste, recorte salarial, suba de la inflación y tarifazo llevada adelante por el estado.  Estas luchas son nuestras luchas ya que todos somos trabajadores y con el panorama que se nos avecina a nivel nacional debemos bregar cada vez más por la unidad en este sentido. 

 

 

Como no podía ser de otra manera, uno de nuestros objetivos principales desde que conformamos la agrupación fue la conformación de un Centro de Estudiantes democrático, participativo y combativo, que, desde el impulso de las discusiones en cada uno de los cursos promueva acciones por la conquista de todas las reivindicaciones de los estudiantes en su totalidad y que se pronuncie en defensa activa de la educación pública. Este 2015 fue un año que marcó un antes y un después en materia de organización estudiantil en nuestro terciario. Este año, a partir de debates, discusiones, acciones en conjunto y predisposición para el trabajo en unidad, logramos conformar el Frente Multicolor de Izquierda con las demás agrupaciones del terciario y estudiantes independientes con los que discutimos y conformamos un programa común basado en los principios de democratización, participación y lucha. En unidad nos pusimos al hombro la tarea de construir nuestro Centro de Estudiantes con el objetivo de bregar, por un lado, por las conquistas que como estudiantes de nivel terciario se nos niegan y por otro, para mantenernos en pie en defensa de la educación pública que está siendo amedrentada día a día. Pero esta tarea solo se podrá llevar a delante si cada vez somos más compañeros sumándonos a realizarla.

 

Desde Rayuela, en el Frente Multicolor de Izquierda proponemos emprender un camino de acción para alcanzar nuestras reivindicaciones tanto las de mínima como las de máxima.

Como primeros puntos para alcanzar proponemos:

-La lucha por el edificio propio. La falta de un edificio propio es una de las problemáticas que más nos aqueja como estudiantes. Este hecho nos lleva a tener diversas dificultades tales como cursos desperdigados por varias sedes dentro de San Justo, restricción en horario de cursada, cátedras únicas, cursado de prácticas a contraturno y en espacios prestados.

-La lucha por una fotocopiadora en manos de los estudiantes con precios accesibles.

-La lucha por nuestros planes de estudio. Por el lado que respecta a nuestra formación como docentes estamos día a día concurriendo al vaciamiento de los contenidos de las materias específicas de nuestras carreras, generalmente reemplazadas por materias pedagógicas. Pero este no es un punto que solo concierne a nuestro instituto. Este punto forma parte del vaciamiento educativo que se da a nivel estructural en el sistema educativo.

Es por eso que vemos la necesidad como estudiantes, futuros trabajadores de la educación y técnicos de la cultura, de organizarnos para cambiar esta lógica educativa, para fomentar la participación del estudiantado, la solidaridad, la crítica y la construcción de una nueva herramienta que sirva para transformar el profesorado y  a la sociedad en la que vivimos.

Donde la escuela no sea una mera herramienta de reproducción de la ideología dominante, sino una verdadera herramienta de cambio que fomente la participación, la crítica y la formación al servicio del pueblo.

Por eso es que llamamos a los estudiantes a sumarse a esta construcción, a defender la escuela pública y nuestra formación como docentes, y a luchar por lo que nos niegan día a día.

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    • Por mayor participación y democratización de los espacios de representación del estudiantado en el profesorado
    • Por un Edificio propio, único y en condiciones para todas las carreras del ISFDº88       
    • Fotocopiadora en manos de los estudiantes
    • Por cátedras paralelas
    • Por la educación pública del pueblo trabajador