Nuevo Frente Multicolor

NACE EL FRENTE MULTICOLOR DE IZQUIERDA,

ACTUAL CONDUCCIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DEL 88

El Frente Multicolor de Izquierda nace a partir del debate colectivo y serio entre las agrupaciones estudiantiles que nos encontramos durante todo el año 2015 en asambleas de curso, cuerpo de delegados y asambleas generales. En este Frente, en el que confluyen las agrupaciones estudiantiles Tinta Roja (UJS más independientes), Juventud del PTS en el 88, Izquierda Socialista en el 88, la Agrupación Estudiantil “Rayuela” y Estudiantes Independientes, los estudiantes nos organizamos desde las bases y nos propusimos intervenir concretamente en la conformación de nuestro Centro de Estudiantes del 88 y pelear por lo que nos corresponde y nos niegan desde arriba.

Sobre la base de arduas discusiones en asamblea, organizamos jornadas de debate, propusimos movilizarnos por # Ni una menos, por el boleto educativo gratuito, pasamos por cursos recogiendo los planteos de los compañeros e invitamos a participar de esos espacios de encuentro que se dieron, planteamos un estatuto que apunta a seguir generando herramientas y fomentando el diálogo democratizando así cada vez más nuestros espacios de participación, nos reunimos con autoridades del instituto para coordinar la conformación del CAI, pusimos en pie la Comisión de Genero que debe seguir creciendo, activamos la Biblioteca Virtual del Instituto… SIEMPRE apelando a la construcción en colectivo y fomentando la participación de cada vez más compañeros en el proceso.

Un Centro independiente, participativo y de lucha: Una conquista de los estudiantes

Este 2015, entre el 18 y el 21 de octubre se celebraron las primeras elecciones de Conducción de Centro de Estudiantes. Las mismas trazan una línea en la historia de nuestro instituto, un antes y un después que dará paso a grandes conquistas estudiantiles. Hemos puesto en pie una herramienta de organización y lucha a disposición de los estudiantes. Un centro de estudiantes con características sumamente importantes como lo son la independencia política y la autonomía.

Esta conquista del Frente Multicolor de Izquierda, producto de un trabajo consecuente, se da en el marco de una profunda crisis económica y política que mantiene un país convulsionado. En un año electoral, en el que los gobernantes sólo se mostraron interesados en cómo repartirse la torta y en perfeccionar las medidas de ajuste para el pueblo trabajador, los estudiantes pusimos en pie nuestra herramienta máxima de discusión en unidad porque entendemos que sólo de esta forma podemos dar batalla al panorama de ajuste y precarización que los gobiernos preparan para el pueblo trabajador. Ya en sus campañas previas a las elecciones, los candidatos de la burguesía, Scioli y Macri que luego dieron su disputa política en un histórico ballotage, habían dado a conocer sus propuestas para el ámbito educativo, planteando la profundización del recorte y el control del sistema de educación público. Sin ir más lejos, este año, el gobierno Nacional y Popular redujo el presupuesto para obras de infraestructura, vació de insumos a los comedores escolares y dejó sin su sueldo a cientos de docentes que día a día educan en escuelas que se caen a pedazos, en condiciones paupérrimas.

Con la asunción de Macri al gobierno nacional se nos adviene un panorama tremendamente duro en todos los planos y la educación no queda fuera del plan de amedrentamiento que se nos viene encima a los trabajadores. Ya hemos visto el accionar de Macri y su equipo para con la educación, los espacios públicos y la salud  en Capital Federal: cierre de grados en los lugares más empobrecidos (zona sur de Capital), cientos de estudiantes sin vacantes en la escuela pública, represión a los estudiantes secundarios que se manifestaron en pos de mejoras en su educación y en defensa de la misma, control exhaustivo sobre el trabajo docente, escuelas sin recursos y que se caen a  pedazos, privatización de espacios públicos como plazas, recreos y lugares al aire libre, desalojos y represión (Indoamericano, etc) en espacios tomados por falta de un plan de vivienda que garantice un lugar donde vivir a las familias más carenciadas, falta de presupuesto y recursos en hospitales públicos, represión en el Borda… Y sigue la lista…

Este panorama no puede desalentarnos pero sí debe mantenernos unidos y activos. Esa es la única forma de luchar por lo que nos corresponde.

 

Cómo nos preparamos para este nuevo escenario político

Como mencionamos previamente, el ajuste a la educación pública es un hecho que ya venimos atravesando en todos los niveles educativos y se profundiza en el nivel terciario que, al no ser obligatorio, no cuenta con presupuesto propio. En este sentido, advertimos al conjunto de los estudiantes que se vienen tiempos difíciles donde para defender la educación pública, los estudiantes debemos organizarnos y adquirir los métodos históricos del movimiento estudiantil para nuestras conquistas: delegados por curso, deliberación en asambleas.

Somos sujetos políticos que debemos llevar nuestra mirada crítica a los espacios donde nos desenvolvamos. Por esta razón planteamos un Centro de Estudiantes democrático, participativo, activo y combativo e independiente de las autoridades y el gobierno. 
-Democrático, donde la voz de todos los estudiantes tenga un lugar y se puedan canalizar las inquietudes de todos.
-Participativo, que incentive la participación de cada vez más compañeros en su estructura (cuerpo de delegados, asambleas de estudiantes, secretarías de trabajo)
-Activo, que dinamice actividades y acciones concretas para lograr nuestras reivindicaciones.
-Combativo, que luche activamente por las demandas de los estudiantes en coordinación con otros Institutos Superiores y actores de la comunidad.
-Independiente de las autoridades y del gobierno, porque los estudiantes somos quienes debemos levantar las banderas de nuestros derechos y organizarnos desde las bases de forma independiente para lograr concretarlas.

El Frente toma el desafío

En esta primera experiencia tenemos muchos desafíos por delante. Nuestro gran objetivo es poner en marcha la lucha por un edificio propio, garantizar la gestión de una fotocopiadora estudiantil y poder canalizar el conjunto de las reivindicaciones. Para ello llamamos a todos los estudiantes a la participación y traer propuestas o inquietudes, a apropiarse de este espacio para poder ser cada vez más compañeros organizándonos por lo que nos corresponde en unidad con los trabajadores. Ya dimos un paso muy importante del que no se puede retroceder, solo avanzar.

Por la organización de los estudiantes en defensa de la Educación Pública!

Frente Multicolor de Izquierda

 

Programa del Frente Multicolor de Izquierda

en el ISFD N° 88:

-Nos pronunciamos en defensa incondicional de la educación pública, estatal, laica, gratuita, científica y de calidad. Vamos por la transformación del sistema educativo que promueve los ideales del sistema capitalista y nos convierte en víctimas del vaciamiento y la precarización.

-Proponemos un Centro de Estudiantes democrático, participativo, combativo y organizado en asambleas, cuerpo de delegados con cargos revocables, independiente tanto de las autoridades de la institución como de los gobiernos de turno.

-Vamos por la triplicación del presupuesto educativo en base al quite de subsidios a la educación privada, laica y religiosa, y que no se destinen millones a la policía del gatillo fácil, las redes de trata y el narcotráfico. Exigimos que se invierta en educación y salud.

-Vamos por el por el edificio propio para el ISFD N° 88 con guardería para estudiantes con hijos, flexibilidad de turnos).

-Vamos por la lucha por el boleto educativo gratuito para toda la comunidad educativa (Estudiantes, Docentes y Auxiliares) como presentó originalmente el Frente de Izquierda.

-Acompañamos la lucha de los trabajadores, ya que es nuestra propia lucha al ser parte de la misma clase. Por la unidad obrero estudiantil. Por la solidaridad activa con la lucha de lo/as trabajadores.

-Apostamos a la formación de los compañeros tanto en lo que concierne a lo estudiantil como al ámbito docente, en el cual nos insertaremos al finalizar nuestros estudios.

-Proponemos una gran coordinadora de terciarios que luche activamente por la educación pública.

-Vamos por libertad de cátedra y la intervención estudiantil en la conformación de los planes de estudios. Basta de pensamiento único, basta de recortar contenido a nuestras carreras.

-Vamos por el reconocimiento de ausencia x hijo enfermo.

-No a las correlatividades en bloque.

-Por una fotocopiadora en manos de los estudiantes.

-Por una biblioteca de apuntes solidarios y la organización de becas de apuntes.

-Por turnos programados y organizados para la fonoaudióloga.

-Por recursos didácticos para la formación de todos los compañeros del 88 (un laboratorio de idiomas, pizarra electrónica, talleres sobre el uso de netbooks, etc)

-Nos pronunciamos contra todo tipo de violencia de género en cualquier ámbito. Basta de femicidios ‪#‎NiUnaMenos. El Estado es responsable. Nos pronunciamos en favor de la educación sexual para decidir sobre nuestros cuerpos. Por todos los derechos para la comunidad LGTBBI. Basta de persecución homofóbica.

-Vamos por la denuncia activa y acciones concretas en lo que concierne a DDHH.

-Repudiamos enérgicamente los casos de violencia represiva por parte del estado (Represión, gatillo fácil, persecución policial a luchadores sociales y la juventud)