Plan de estudios

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

TÍTULO: PROFESOR/ A  DE EDUCACIÓN INICIAL.

Duración: 4 años

Modalidad: Presencial

Resolución n*  4154/07

 PLAN DE ESTUDIOS

 1* AÑO

 CAMPO DE LA ACTUALIZACIÓN FORMATIVA:

  • Taller de lectura, escritura y oralidad.
  • Taller de pensamiento lógico-matemático
  • Taller de Definición institucional: Teatro
  • Taller de Definición Institucional: Narración Oral

 CAMPO DE LA SUBJETIVIDAD Y LA CULTURA:

  • Psicología del desarrollo y aprendizaje I
  • Educación temprana

 CAMPO DE LOS SABERES A ENSEÑAR:

  • Corporeidad y motricidad

 CAMPO DE LA FUNDAMENTACIÓN:

  • Filosofía
  • Didáctica General
  • Pedagogía
  • Análisis del mundo contemporáneo

 CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE:

  • Práctica en terreno: Experiencia social en espacios y organizaciones de la comunidad.
  • Taller Integrador Interdisciplinario: Ciudad Educadora.
  • Herramientas: Educación social y estrategias de Educación Popular.

2* AÑO

 CAMPO DE LA SUBJETIVIDAD Y LA CULTURA:

  • Psicología del desarrollo y aprendizaje II
  • Psicología Social e Institucional
  • Cultura, Comunicación y Educación.

 CAMPO DE LOS SABERES A ENSEÑAR:

  • Educación Plástica.
  • Didáctica de Prácticas de lenguaje y la literatura.
  • Didáctica de las Ciencias Sociales.
  • Didáctica de las Ciencias Naturales.
  • Didáctica de la Matemática.

 CAMPO DE LA FUNDAMENTACIÓN:

  • Teoría Socio-política y Educación.
  • Didáctica y curriculum de Nivel Inicial.

 CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE:

  • Práctica en terreno: En Instituciones educativas.
  • Taller Integrador Interdisciplinario: Espacio escolar y realidad educativa.
  • Herramientas: Aproximación y asnálisis cualitativo institucional.

 3* AÑO

 CAMPO DE LA SUBJETIVIDAD Y LA CULTURA:

  • Juego y desarrollo Infantil.
  • Medios audiovisuales, TICs y educación.

 CAMPO DE LOS SABERES A ENSEÑAR:

  • Educación musical
  • Educación física escolar.
  • Taller de literatura infantil.
  • Taller de Ciencias Sociales.
  • Taller de Ciencias Naturales.
  • Taller de la Matemática
  • Producción de materiales y objetos lúdicos.

 CAMPO DE LA FUNDAMENTACIÓN:

  • Historia y prospectiva de la educación.
  • Política, legislación y administración del trabajo escolar.

 CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE:

  • Práctica en terreno: En el aula, en el nivel de formación.
  • Taller Integrador Interdisciplinario: Relación educativa
  • Herramientas: Investigación en y para la acción educativa.

4* AÑO

 CAMPO DE LA SUBJETIVIDAD Y LA CULTURA:

  • Educación en y para la salud.

 CAMPO DE LOS SABERES A ENSEÑAR:

  • Ateneo de prácticas del lenguaje y literatura.
  • Ateneo de Matemática
  • Ateneo de Naturaleza y sociedad
  • Ateneo de nuevas expresiones estéticas.

 CAMPO DE LA FUNDAMENTACIÓN:

  • Reflexión filosófica de la educación.
  • Dimensión ético-política de la praxis docente.

 CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE:

  • Práctica en terreno: En el aula, en el nivel de formación.
  • Taller Integrador Interdisciplinario: Posicionamiento docente.

 TRAYECTO FORMATIVO OPCIONAL

  • Espacio de Definición Institucional: