Plan de Estudios

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÍTULO: PROFESOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Duración: 4 años

Presencial

Resolución n*  4154/07

PLAN DE ESTUDIOS

1* AÑO

CAMPO DE LA ACTUALIZACIÓN FORMATIVA:

  • Taller de lectura, escritura y oralidad.
  • Taller de pensamiento lógico-matemático
  • Taller de Definición institucional:  Teatro
  • Taller de Definición Institucional: Narración Oral

CAMPO DE LA SUBJETIVIDAD Y LA CULTURA:

  • Psicología del desarrollo y aprendizaje I

CAMPO DE LOS SABERES A ENSEÑAR:

  • Corporeidad y motricidad
  • Arte y Educación.

CAMPO DE LA FUNDAMENTACIÓN:

  • Filosofía
  • Didáctica General
  • Pedagogía
  • Análisis del mundo contemporáneo

CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE:

  • Práctica en terreno: Experiencia social en espacios y organizaciones de la comunidad.
  • Taller Integrador Interdisciplinario: Ciudad Educadora
  • Herramientas: Educación social y estrategias de Educación Popular.

2* AÑO

CAMPO DE LA SUBJETIVIDAD Y LA CULTURA:

  • Psicología del desarrollo y aprendizaje II
  • Psicología Social e Institucional
  • Cultura, Comunicación y Educación.

CAMPO DE LOS SABERES A ENSEÑAR:

  • Educación Artística.
  • Didáctica de Prácticas de lenguaje y la literatura.
  • Didáctica de las Ciencias Sociales.
  • Didáctica de las Ciencias Naturales.
  • Didáctica de la Matemática.

CAMPO DE LA FUNDAMENTACIÓN:

  • Teoría Socio-política y Educación.
  • Didáctica y curriculum de Nivel Primario.

CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE:

  • Práctica en terreno: En Instituciones educativas.
  • Taller Integrador Interdisciplinario: Espacio escolar y realidad educativa.
  • Herramientas: Aproximación y asnálisis cualitativo institucional.

3* AÑO

CAMPO DE LA SUBJETIVIDAD Y LA CULTURA:

  • Configuraciones del sujeto educativo de Primaria.
  • Medios audiovisuales, TICs y educación.

CAMPO DE LOS SABERES A ENSEÑAR:

  • Educación física escolar.
  • Didáctica de Prácticas de lenguaje y la literatura II.
  • Didáctica de las Ciencias Sociales II.
  • Didáctica de las Ciencias Naturales II.
  • Didáctica de la Matemática II .

CAMPO DE LA FUNDAMENTACIÓN:

  • Historia y prospectiva de la educación.
  • Política, legislación y administración del trabajo escolar.

CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE:

  • Práctica en terreno: En el aula, en el nivel de formación.
  • Taller Integrador Interdisciplinario: Relación educativa
  • Herramientas: Investigación en y para la acción educativa.

TRAYECTO FORMATIVO OPCIONAL:

  • Alfabetización Inicial.

4* AÑO

CAMPO DE LA SUBJETIVIDAD Y LA CULTURA:

  • Pedagogía crítica de las diferencias .

CAMPO DE LOS SABERES A ENSEÑAR:

  • Ateneo de prácticas del lenguaje y literatura.
  • Ateneo de Matemática
  • Ateneo de Ciencias Naturales.
  • Ateneo de Ciencias Sociales

CAMPO DE LA FUNDAMENTACIÓN:

  • Reflexión filosófica de la educación.
  • Dimensión ético-política de la praxis docente.

CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE:

  • Práctica en terreno: En el aula, en el nivel de formación.
  • Taller Integrador Interdisciplinario: Posicionamiento docente.

TRAYECTO FORMATIVO OPCIONAL ( Cursada obligatoria)