Profesorado de Educación Primaria  

Profesorado de Educación Primaria

La Educación Primaria en la Provincia de Buenos Aires tiene entre sus objetivos prioritarios el  garantizar el derecho a la educación, asegurando la alfabetización de sus alumnos/as para permitirles  la inserción de manera progresiva en el mundo de la cultura escrita. 

Por otro lado se busca que los alumnos/as que transitan por la escolaridad primaria puedan  acercarse a la cultura y relacionarse con la ciencia desde un enfoque que contemple diversidad,  inclusión e integración de todos/as en la escuela. 

“Desde este marco la profesión docente se diferencia de otras profesiones porque pone a los  adultos/as que la ejercen a trabajar con otras generaciones y eso exige hacer compatible la  experiencia de la igualdad humana con el respeto por las asimetrías de las responsabilidades de edad  y de posición del niño/a y el /la docente en el contrato escolar” (Gagliano Rafael) 

Así desde esta institución se promueve la carrera de Educación Primaria con el propósito de  construir horizontes formativos que les permitan a los futuros docentes recuperar el sentido de la  docencia en el contexto actual y re-posicionar al docente en la comunidad en la que desarrollará su  tarea laboral, reconociendo contextos de multiculturalidad para desafiar estereotipos, valorando las  cualidades de la propia cultura, desarrollando actitudes y prácticas de solidaridad con los otros.

La carrera de Profesorado de Educación Primaria tiene una duración de cuatro años.

  • La cursada se realiza en el turno vespertino de Lunes a Viernes de 17.45 hs a 22.00  y los sábados de 8.00 hs a 14.00 hs hs en la Sede de Yrigoyen ( frente a la plaza de San Justo) y/o en  Sede de Salta.
  • La modalidad de la cursada es presencial. El ciclo lectivo 2022 se desarrollará de acuerdo a las directivas de la Dirección de Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires.
  • El Instituto posee un Campus virtual, por lo tanto se requiere conocimientos básicos de uso de tecnologías y procesadores de textos.
  • Las/os estudiantes egresan con el título de PROFESOR/A DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Pueden desempeñarse en instituciones educativas de Educación Primaria tanto de gestión estatal como de gestión privada.  El título tiene validez Nacional.
  • Para conocer las materias de la carrera busque en esta sección:  Plan de estudios.  

Campo de la Práctica

El Campo de la formación en las Prácticas Profesionales constituye el espacio curricular destinado al aprendizaje sistemático de las capacidades para la actuación docente en  las escuelas, es decir en contextos reales. Este campo curricular se construye con el análisis, la reflexión y la experimentación práctica contextualizada, resignificando los conocimientos de los otros campos curriculares.

El Campo de la Práctica Docente correspondiente al Profesorado de  Educación Primaria se encuentra inserto en los cuatro años del plan de estudios articulando verticalmente las materias Campo de la Práctica Docente I, II, III y IV, tanto los contenidos teóricos como así también la vinculación de éstos con la práctica en terreno. 

Asimismo, se  articulan horizontalmente con las materias del Campo de la Fundamentación, el Campo de la Subjetividad y las Culturas y el Campo de los Saberes a Enseñar respectivamente.

Campo de la Práctica I se cursa en el mismo horario de cursada que el resto de los espacios. A partir de 2º año se cursa en turno mañana o tarde en instituciones educativas del nivel Primario.